martes, 21 de febrero de 2012

CUADRO DE LA VIRGEN DEL VALLE, DESAPARECIDA EN 1.936

Gracias a la bondad de una paisana nuestra, Dña María Natalia Perez Gayangos, a vuelta a nuestra Ciudad otra pieza de gran valor tanto sentimental como histórico. Hablamos de un cuadro pintado al oleo sobre lienzo por el Maestro D. Eduardo Gassin, en Marzo de 1.935. Dicho cuadro fue adquirido por la madre de la donante hace 77 años, y la cual se lo dejó de herencia. Esta obra que a acompañado siempre a su propietaria en tantas veces como hubo de cambiar de domicilio, y que presidia el salón de estar de su hogar, fue descolgado en la mañana de ayer para entregárselo al Presidente de la Hermandad, firmándose el preceptivo documento de donación. Nuestra hermana Dña. Lucia Dabrio Perez, Prima de la donante, y fiel conocedora de la obra y del sentimiento que en el seno de esa familia despertaba, ha sido pieza clave en la feliz decisión.

Hay que recordar que el Pintor de la Obra, realizó dos cuadros con la Imagen primitiva de la Virgen del Valle, y ambos gracias a la generosidad de sus propietarias ya residen en la Capilla Mayor del Valle para recibir la devoción de un pueblo entero, que 75 años después le rinde así pleitesía a la "Morenita", desaparecida en los tristes disturbios de la noche del 18 de julio de 1.936.

El Cuadro en cuestión salia sobre las 13,00 h de ayer de la Onubense calle Ruiz Velez, en dirección a nuestra localidad, con un Ave María entre lágrimas de los allí congregados, pues de aquel hogar salia algo mas que un cuadro, salia la Imagen de la Virgen del Valle, a la cual nuestra benefactora cada 15 de Agosto a la una de la madrugada le rezaba el Santo Rosario, al estar ausente del Valle de La Palma. Desde aquí rogamos que todos los devotos incluyan en sus oraciones a estas personas y a sus familias y difuntos, pues gracias a ellos podemos gozar de este privilegio.