lunes, 25 de junio de 2012

MEDALLA DE LA PALMA A LA CULTURA Y LAS ARTES 2012 - HDAD. DE NTRA. SRA. DEL VALLE CORONADA


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA PALMA A LA CULTURA Y LAS ARTES 2.012

Excmo. Señor Alcalde, Corporación Local, demás Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares, estimados compañeros en el galardón, palmerinos y palmerinas, aquí presentes en este Teatro, así como todos aquellos que lo seguís a través de La Palma TV.

Solo aquellos a los que Dios le concede esa  gracia, pueden homenajear en verdad a su Bendita  Madre. Y de gracia hemos sido cubiertos para poder vivir y realizar el gran homenaje de la Ciudad de La Palma a su Excelsa Patrona María Santísima del Valle, por todos Coronada.

Sirvan estas primeras palabras de agradecimiento para aquellos que habéis puesto los ojos en esta Corporación Canónica, para hacerle esta distinción. Y especialmente a la Junta de Gobierno Local y al Jurado convocado ex profeso para la Medalla de La Palma a la Cultura y las Artes. Igualmente aprovecho en nombre de quienes represento para felicitar a los demás Galardonados con las distintas Medallas de La Palma 2012, muchas felicidades.

El sueño de los despiertos, es vivir la gloria esperada, fundirte durante ese momento con los que más quieres, incluso los que ya no se encuentran entre nosotros, merecedores de vivir el acontecimiento, cuyo milagro fueron sus lagrimas derramadas en el momento cumbre de la Coronación, mientras nuestro Obispo depositaba la Corona en sus benditas Sienes. Escuchar en aquellas gotas caídas del cielo las voces de Juan miguel, de Alfonso, el cántaro de Fernando, y la bandurria del maestro Gassin.

El sueño de los despiertos es vivir este acontecimiento con disponibilidad, entrega y amor, imitando a Diego Cárdenas,  y en aquella secretaria de horario comercial, entre pieza y pieza de tela a Basilio Flores tomando buena nota de los recién nacidos palmerinos para que sean nuevos hermanos de su Madre y Patrona. Ver a Diego Muñoz, con esa alegría aun cuando los problemas acuciaban, resolviendo siempre con la voz de la concordia, ejemplo de padre, hermano y eficaz tesorero.

El sueño de los despiertos, es ver a las camaristas antiguas llevando las manos de las actuales, para que la Virgen fuera más bella que nunca, si cabe. Doña Rosario de la Mora colocándole sus enaguas, su nuera Doña Teresa Rañón, la gargantilla y los pendientes, Doña Belén Díaz, la saya y el trajecito del  niño, y Doña Pepa María Gordillo la toca y las joyas. Incluso tía Valle, que acercó un oloroso manojo de nardos, sembrados y cuidados por ella para su señora, en ese día tan especial.
Son nombres que resaltan entre todos, pero junto a ellos cientos y miles de palmerinos que formaron parte de esta seis veces centenaria historia de una devoción medieval. El 20 de Julio de 1.441 se dona 48 libras de cera, a María Santísima del Valle de La Palma de Doña Juana de Guzmán y Ayala, titular de este señorío desde 1.434 a 1453.

Así posteriormente nuevas donaciones en testamentos recogidas en el archivo de protocolo de La Palma fechadas el 5 y 29 de Enero de 1545, y fundación de capellanías en la Iglesia del Valle en 1651 y 1670.  Entre tanto Epidemias de peste, a las que se recurre a la Señora, “Salus Infirmorum”, 1349, 1364, 1372, 1383 y 1650; y las de cólera morbo 1.833, 1834 y 1855. Este último es el más recordado, el voto que seguimos cumpliendo y que debemos a ella cada 15 de agosto, y el que propició la solicitud de una Bula Pontificia, que sería otorgada por el Papa Pio IX, el 14 de diciembre de ese año, en favor de “el Alma de cualquier Fiel Cristiano, que se haya marchado de esta vida”.

De elogio es también mencionar, como el pueblo lloró y recordó, el sacrilegio de la noche del 18 de Julio de 1.936, donde se perdió la Imagen de la Patrona. Y como este bajo el patrocinio del Señor Vizconde de La Palma, logro recuperarla en el glorioso día para esta ciudad del 25 de Octubre de ese año. Entre los asistentes nuestro paisano más ilustre, D. Manuel Siurot Rodríguez.

Es la Patrona de La Palma, y así siempre lo ha demostrado su pueblo, siempre con toda la generosidad, como en Agosto de 1.964, cuando la Virgen estreno el Manto de Tisú, donado por todos los palmerinos, incluso los que ya vivían en la diáspora. Coincide esas fechas con el resurgimiento de esta Hermandad, fundada en octubre de 1.922, sentándose las bases de como hoy la conocemos.
Como podemos ver es algo que se nos escapa de grandeza, siglos de amor, siglos de sencillez, por ello es una devoción que no crece en el palmerino, sino que nace con ella, hoy diríamos que lo llevamos en nuestro ADN. Así lo llevaron hijos ilustres de la ciudad como el presbítero D. Alfonso María de Cepeda, el mártir P. Luis Gordillo Díaz, el poeta D. José María Enrique Calero, el Alcalde D. Manuel Díaz García,… y un largo etc.

Por ello, ¿es justo este galardón?, pienso que si, pero no se hace justicia si lo concentramos solo en la Junta de Gobierno, ni tan siquiera en la nomina de hermanos, es justo que todos los palmerinos nos sintamos galardonados con ello. Esta medalla simbólicamente ha de ser dividida en más de 10.000 fracciones pues le corresponde a todo el Pueblo de La Palma, por ello la Junta de gobierno aprobó en sesión ordinaria de día 6 de Junio del corriente, y por unanimidad que está Medalla de la Cultura y las Artes, pase al ajuar de la Virgen, para que la luzca en su pecho, pues en ella todos nos reconocemos justos merecedores. Así podemos agradecer el desvelo e interés en cada donación de oro, la participación en cada evento, agradecer el esfuerzo en engalanar cada calle, cada plaza, cada fachada, para ese grandioso día. También de esta manera hacemos participes del galardón a los que se fueron y nos enseñaron el verdadero amor y la verdadera devoción a María Santísima del Valle.

Igualmente la Junta aprobó en esa misma sesión que se cree una Fundación con el nombre de Coronación Canónica, la cual sirva para mantener vivo el espíritu y la memoria de cuanto se vivió en ese día y en el año de preparación para el. Cuyo Patronato lo compongan el Ilmo. Ayto. de La Palma, la Parroquia, los Padrinos de la Coronación, la Asociación Nueva Vida (como obra social de la Coronación) y la Hermandad.

Que todo lo acontecido sea para la mayor gloria de Dios, y de su bendita Madre, en pos de nuestra salvación eterna. Por ello la Junta también aprobó poner en funcionamiento, y como un fruto más de la Coronación, una Escuela de Formación Teológica para Laicos, que bajo la Dirección de nuestro Párroco, y con el nombre “MATER DEI”, sea herramienta gratuita para la renovación espiritual de todos. Ubicándose su sede en la Casa-Hermandad que tuvimos la dicha de Inaugurar gracias al esfuerzo de todos el día 7 de Mayo de 2.011.

Premiáis a una Hermandad, que es un pueblo, enaltecéis especialmente un acontecimiento único, la Coronación Canónica, que ha dado a todos (dentro y fuera de la provincia) a conocer quien es La Palma, como realiza sus acontecimientos, y especialmente como sabe amar, enaltecer y celebrar a la que es su Madre, Protectora, Reina, Patrona y Alcaldesa Perpetua, María Santísima del Valle Coronada.

Muchas gracias.

Guillermo López Toscano. Presidente
La Palma del Condado, a 24 de Junio de 2012.