martes, 17 de diciembre de 2013

FALLECE EL CARDENAL EMÉRITO DE BARCELONA, EXCMO. RVDMO. SR. D. RICARDO MARÍA CARLES GORDÓ.



Nuestra Hermandad ha conocido en el día de hoy la triste noticia del fallecimiento del Cardenal Emérito de Barcelona Excmo. Rvdmo. Sr. D. Ricardo María Carles Gordó, quien presidiera la Solemne Función Principal de Instituto a la Santísima Virgen del Valle en el glorioso año 2011 y quien donara su Cruz Pectoral a nuestra Venerada Titular.

D. Ricardo María Carles Gordó nace en Valencia el 24 de septiembre de 1926. Realizó estudios primarios en la escuela de las Teresianas y secundarios en la de San José de los Padres Jesuitas, las dos en su ciudad natal. Ingresó en el Seminario Mayor de Valencia y a la vez en el Colegio del Corpus Christi, también nombrado "del Patriarca".
El 29 de junio de 1951 es ordenado sacerdote y dos años después se Licencia en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. En el mismo año de 1953 es nombrado Párroco y Arcipreste de Tabernes de Valldigna, y en 1967 es trasladado a la Parroquia de San Fernando de la ciudad de Valencia. Actúa como consejero de la JOC y responsable de la formación de los diáconos, posteriormente es nombrado delegado episcopal para el clérigo y consejero diocesano de pastoral familiar.
El 3 de agosto de 1969 es consagrado obispo de Tortosa. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la subcomisión para la Familia y presidente de la Comisión para los Seminarios y las Universidades. El 23 de marzo de 1990 es nombrado Arzobispo de Barcelona, donde crea un Instituto de Teología Espiritual.
El día 26 de noviembre de 1994 es nombrado Cardenal del título Santa Maria Consolatrice al Tiburtino. Al año siguiente el papa Juan Pablo II lo nombra miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede. En el año 2001 y de acuerdo con lo previsto en el Derecho Canónico, presentó la dimisión de su cargo arzobispal, que no le fue aceptada hasta el 15 de junio del 2004. Cuando cumplió ochenta años, en 2006, perdió la condición de cardenal elector.
En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal del Clero de 1972 a 1975 y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones de 1972 a 1978. Por otro lado, fue Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia (1978-1984) y Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1984-1990).
Fue Miembro del Comité Ejecutivo de la CEE de 1990 a 2005 y Vicepresidente de la CEE de 1999 a 2005.

La Hermandad se une al dolor de sus familiares y del pueblo cristiano en estos duros momentos e invita a todos a participar de una oración por el eterno descanso del Obispo Emérito de Barcelona, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Ricardo María Carles Gordó, Descanse En Paz.

Biografía y Foto: Conferencia Episcopal Española 
(http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/baseobispos/Fichaobispo.asp?IdObispo=27)