martes, 10 de mayo de 2011

Reunión del Jurado de los premios de Dibujo y Redacción.

Tal y como estaba previsto, una vez recogidos los trabajos realizados por los alumnos de los distintos centros educativos de nuestra localidad para los Concursos de Dibujo y Redacción que esta Hermandad ha organizado dentro de los actos de celebración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, que ha servido además de tema para este certamen, en la tarde del lunes 9 de mayo se reunió el Jurado en el S.U.M. Josefa María Gordillo de la nueva Casa-Hermandad.

Esta actividad se ha realizado con la intención de acercar a los niños de nuestra ciudad este magno evento de la Coronación y hacerlos a ellos también partícipes y protagonistas de la misma; de tal manera que el ganador del concurso de dibujo podrá ver su obra editada como cartel infantil de la Coronación, mientras que la mejor redacción a juicio del jurado aparecerá publicada en la edición especial de la revista de la Hermandad.

Por otra parte, en el mes de junio se celebrará una exposición de todos los trabajos realizados y el 17 de ese mismo mes se hará entrega de los premios a los agraciados, en la Fiesta Infantil que tendrá lugar en la Plaza de España, antes de iniciar la primera jornada de la Velá de la Plaza.

Los jurados, que están compuesto por especialistas de ambas materias y representantes de la Hermandad y presididos por el Presidente de la Hermandad y la Concejala de Cultura, volverán a reunirse el próximo martes 24 de mayo para emitir el fallo y dar a conocer a los ganadores. Recordemos que todo el proceso será completamente anónimo, ya que tanto los dibujos como las redacciones solo se pueden identificar por un código que únicamente emitido el veredicto se comprobará con que autor se corresponde.

Bendición del busto del Beato Juan Pablo II



En el transcurso de la Misa de Confraternización con las Hermandades Marianas de nuestra ciudad que tuvo lugar el pasado domingo 8 de mayo, se bendijo un busto del querido Papa Juan Pablo II, que el día 1 de mayo en la plaza de San Pedro del Vaticano fue reconocido oficialmente Beato de la Iglesia Católica por su sucesor Benedicto XVI.

Este busto, obra en bronce del escultor palmerino Martín Lagares, permanecerá a los pies de la Santísima Virgen, mientras esta se encuentre en la Iglesia Parroquial y será instalado en un lugar cercano a Ella, cuando regrese a su templo. De esta manera el nuevo Beato Juan Pablo II tendrá la oportunidad de ser también venerado en La Palma, por los muchos devotos con los que cuenta en nuetra ciudad. El ejemplo que el Santo Padre dio desde el inicio de su pontificado, hasta los últimos días del mismo, sin esconder en ningún momento su enfermedad y permaneciendo firme al frente de su Iglesia, más el poder de convocatoria que tuvo con los jóvenes y con todos los cristianos en general, ha hecho que desde el día de la bendición de su busto esté siendo constantemente visitado por numerosos palmerinos.

Recordemos que la vinculación de Juan Pablo II con nuestra Hermandad proviene de la proclamación que el Sumo Pontífice hizo de Nuestra Señora del Valle como Patrona Canónica de La Palma en diciembre de 1999; hasta ese momento el único patrón canónico de nuestro pueblo era San Juan Bautista en su degollación. Juan Pablo II atendió la solicitud de nuestro entonces obispo D. Ignacio Noguer Carmona y concedió un privilegio a nuestra Villa otorgando un segundo patronazgo, ya que aunque estemos acostumbrados a que en todas las localidades existan un patrón y una patrona, lo cierto es que Canónicamente, la Santa Sede solo reconoce un patrón por municipio.

De ahora en adelante la Hermandad de Nuestra Señora del Valle velará e intentará incentivar esta devoción al nuevo beato en gratitud por la dignidad que Juan Pablo II concedió a Nuestra Titular haciendo oficial algo que La Palma venía proclamando de generación en generación.

Misa de Confraternización Mariana



La tercera de las Misas de Confraternización de nuestra corporación con el resto de hermandades locales, tuvo lugar el pasado domingo a las ocho de la tarde en la Iglesia Parroquial presidida por nuestro párroco D. Francisco Martín Sirgo y llevada a cabo en comunión con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y con la de María Auxiliadora.

Esta Santa Eucaristía tuvo un matiz muy especial dado el carácter mariano de todas las corporaciones que allí se encontraban y que bajo distintas advocaciones tienen como fin primordial dar y extender el culto y la devoción a la Santísima Virgen María, a la Madre de Dios.

Al finalizar el culto se hizo entrega, como en ocasiones anteriores, a los presidentes de ambas Hermandades de la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle.

Acto de Bendición e Inauguración de la Nueva Casa-Hermandad



En la primaveral mañana del sábado 7 de mayo se procedió a la Bendición e Inauguración de la Nueva Casa-Hermandad de Nuestra Señora del Valle. El acto daba comienzo pasada la una de la tarde en la Iglesia Parroquial, donde la Hermandad dio gracias a la Santísima Virgen por haber podido finalizar este proyecto. Posteriormente, la comitiva formada por devotos, colaboradores en la ejecución de la obra, representantes de las hermandades, Corporación municipal, Junta de Gobierno y nuestro Párroco, se trasladó presidida por el Simpecado de Nuestra Señora del Valle, al que acompañaba la Banda de Música de Nuestra Señora de las Mercedes, hasta las nuevas dependencias de la Hermandad.

Una vez ante la cancela que da acceso al patio de la casa, el Sr. Alcalde, D. Juan Carlos Lagares Flores, el Sr. Cura Párroco, D. Francisco Martín Sirgo y el Presidente de Nuestra Hermandad, D. Guillermo López Toscano, cortaron la cinta de inauguración a los sones del himno de España y bajo una salva de cohetes.

Ya en el interior del edificio, al que en un primer momento solo accedieron los miembros de la Junta de Gobierno con sus familias, el primer edil municipal y nuestro director espiritual se procedió por parte de este a la bendición de todas y cada una de las dependencias; tras lo cual se descubrió la inscripción conmemorativa del acontecimiento.

Finalmente, el Sr. Presidente pronunció unas palabras de agracedimiento y entregó un pequeño recuerdo a D. Manuel Valdayo por haber llevado todo el peso de la obra, a D. Juan Manuel Díaz por su disposición constante con este proyecto y a D. Manuel Cepeda y D. Juan Ruiz Fernandez por su continua colaboración y trabajo a lo largo de todo el tiempo que ha durado la edificación de la Casa.

No terminaron ahí los reconocimientos ya que la Junta de Gobierno también quiso agardecer a su presidente su entrega total con este Proyecto, sus desvelos, su dirección de obra y su busqueda constante de recursos, materiales y hasta mobiliario para rebajar los costes al máximo.

Finalizado este capítulo, para facilitar la visita, se dio paso, divididos en grupos, a la corporación municipal, a los representantes de las Hermandades y por último a los colaboradores y devotos en general; quienes unánimemente alabaron las dependencias y felicitaron a los miembros de la Junta por el trabajo realizado.

Por último, para celebrar este jubiloso día, la Junta de Gobierno ofreció una copa de agradecimiento, con aportaciones propias de cada uno de sus miembros, a todos los colaboradores y autoridades sin los cuales no se habría podido realizar este proyecto.

Es intención de este Cabildo de Oficiales establecer unas jornadas de puertas abiertas en el mes de junio para que todos los palmerinos que lo deseen puedan conocer su interior, ya que la Casa de la Virgen es la Casa de todos los palmerinos.